Cirugía bariátrica en adolescentes. – INNOVÁRE

La obesidad es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y genera costos hospitalarios y de tratamientos muy elevados, lo cual afecta la economía de los países, y sobre todo de las familias y del paciente enfermo.

Las indicaciones para cirugía bariátrica están establecidas por la Asociación Norteamericana de Cirugía para la Obesidad. El grupo de población adolescente no está exento de las complicaciones derivadas de la obesidad, como depresión, enfermedades orteoarticulares, apnea de sueño, alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y, principalmente, diabetes e hipertensión arterial.

Estos son los principales justificantes para considerar a los pacientes adolescentes como candidatos a procedimientos bariátricos. En caso de cumplir con el requisito de índice de masa corporal mayor a 30, no difieren de los pacientes adultos, ya que las enfermedades y complicaciones generadas por la obesidad en este tipo de pacientes o grupo de edad justifican los procedimientos bariátricos, con la única diferencia de que las opciones quirúrgicas se limitan a procedimientos del tipo exclusivamente restrictivo, como el balón intragástrico, la manga gástrica Bariclip y la gastroplicatura.

El motivo de esta restricción de procedimientos es debido a que estas operaciones sólo limitan la cantidad de comida que el estómago es capaz de almacenar pero no afectan la ruta a través de la cual los alimentos son digeridos y, sobre todo y como aspecto más importante, no se afecta la absorción de estos nutrientes a lo largo del tubo digestivo.

Esto último es extremadamente importante en el grupo de pacientes adolescentes, ya que ellos se encuentran en desarrollo y el aporte de nutrientes es de suma importancia para su adecuado crecimiento. Es por este motivo que cualquier paciente entre los 14 y los 18 años de edad puede ser candidato a un procedimiento bariátrico, excluyendo cirugías malabsortivas como el bypass gástrico en Y de Roux, el mini bypass gástrico o la derivación biliopancreática (SADIS).

De igual forma, consideramos que dadas las particularidades físicas y principalmente emocionales de estos pacientes, es importante realizar una valoración exhaustiva y un trabajo preliminar en psicología y nutrición, lo cual conllevará un par de meses antes de tomar la decisión de someterse a una cirugía bariátrica.

Zapopan

Hospital Innovare, Av. Verona #7412 Esq. Naciones Unidas.  Tel. 33 2686 5708 / 33 1542 0535

Tepic

Núcleo Diagnóstico, Paseo de la Loma #143 Esq. Acaponeta.  Tel. 31 1210 6157 y 67

Colima

CM Puerta de Hierro, Av. Ignacio Sandoval #1699 planta baja.

Ciudad Juárez Chihuahua

Hospital Star Médica. Tel. 33 1736 4033